sábado, 22 de junio de 2013

ENSAYO -PROPUESTA


ENSAYO - PROPUESTA




PROPÓSITOS DE LA EPISTEMOLOGÍA APLICADOS A LA DOCENCIA Y A LA INVESTIGACIÓN EN LA UNAH.

 

 

 

MAESTRANTESS V PROMOCIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

San Pedro Sula, 14 de junio del 2013.

ENUNCIADO

De acuerdo a los propósitos de la epistemología y aplicando estos al campo de la educación superior, específicamente en el quehacer docente e investigativo de la UNAH, ésta deberá buscar espacios de reflexión sobre su papel dentro de la sociedad y los procesos formativos que avala para corregir o redirigir los esfuerzos hacia   actividades concretas que fortalezcan y mejoren  el actual sistema de enseñanza-aprendizaje, caracterizado  por procedimientos mecánicos, discursivos y rutinarios que como es obvio colegir redundan en aprendizajes memorísticos, repetitivos y con escasa producción, haciendo a un lado la creatividad que contribuya de forma positiva y constructiva a una sociedad cada vez más demandante de agentes de cambio con conocimientos y valores que aporten y ayuden al país en su desarrollo integral.

 


 

INTRODUCCIÓN

 

La educación universitaria o educación superior se puede visualizar de diferentes maneras de acuerdo a la sociedad a la que sirve.

En países desarrollados, la Universidad está más enfocada en  la investigación y en la  creación  y/o desarrollo de nuevo conocimiento, para mejorar la vida de la sociedad y las condiciones de salud, de vivienda, cultural, económica y de incremento en la calidad y expectativas de vida.

 
En sociedades no desarrolladas como la nuestra,  la universidad a pesar de tener en el modelo educativo la investigación, la docencia y la vinculación, no cumple a cabalidad con los tres ejes en lo que se fundamenta, y se encarga solamente de reproducir el conocimiento y no ser creadora del mismo a través de procesos de investigación que permitan desarrollar nuevos saber de conformidad con las actuales necesidades y exigencia en la educación superior contemporánea.

 

 

ENSAYO DE REFLEXIÓN

Modelo educativo UNAH

Los tres pilares fundamentales de la educación en la UNAH, y a través de los cuales se debería sostener toda la actividad de la misma, son: la Docencia, la Investigación y  Vinculación. La Administración aunque no está incluida en los pilares desempeña un papel fundamental  en el engranaje de la UNAH, por lo que se considera que es en perspectiva un cuarto pilar para sostener la base para el adecuado desarrollo de las actividades de la UNAH. 

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Este tipo de modelo busca construir una universidad diferente,  que sea capaz de responder a las exigencias de innovación, creatividad y cambio; su centro de atención son los estudiantes, y los docentes se convierten en mediadores pedagógicos.

Se hace énfasis en aprender a aprender, aprender a enseñar, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a comunicarse y convivir; demanda que el proceso curricular sea esencialmente investigativo, lo que requiere entre otras cosas, incentivar  en los sujetos del proceso educativo la capacidad de asombro y de curiosidad para orientar la búsqueda del conocimiento a través de la investigación.  

 

Además otra característica importante del modelo es que  incluye:
a.    El desarrollo de la capacidad de análisis, la reflexión y la confrontación como parte de la responsabilidad social y política a través de procesos evaluativos permanentes;
b.    La integración del sector educativo a los sectores de la vida de un país (político, económico, industrial, comercial, cultural, productivo…) garantizando un diálogo permanente a fin de determinar las necesidades reales de la sociedad nacional y los compromisos concretos que se asumen para su solución.

 

 

Propósitos de la Epistemología  aplicados a la docencia y la investigación en la UNAH

1.    Distinguir la ciencia de la seudociencia

La UNAH debe enfocar sus esfuerzos en desarrollar e incentivar procesos de investigación y reflexionar sobre sus resultados, de tal modo que si estos fueren significativos permitan el reconocimiento local, nacional e internacionalmente. Se debe reflexionar también si las unidades de investigación promueven una verdadera investigación científica, apoyados en los saberes propuestos por las diferentes ciencias que son parte de la enseñanza incluidas en su quehacer y no enfocados en seudo-ciencias.

 

2.    La investigación sistemática de la superficial

La UNAH debe enfatizar más su rol en los procesos de investigación, promoviendo en sus unidades académicas el desarrollo de asignaturas que permitan al discente profundizar en los temas y metodologías de investigación, para impulsar un cambio significativo en la forma que actualmente se desarrollan tales proyectos

 

3.    La búsqueda de la verdad

En este sentido ¿cuál es la verdad de la actividad de investigación y docencia que se desarrolla en la UNAH? , ¿es esta congruente con las necesidades de la sociedad? , ¿está acorde a los estándares internacionales que le permitan a esta institución ser partícipe del concierto mundial como una universidad reconocida?

La verdadera situación es que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras dista mucho del propósito planteado en el modelo que pretende implementar, pero es importante que se reflexione  de manera constructiva y no destructiva sobre todo que se tomen acciones correspondientes a profundizar en la realidad de estos dos pilares fundamentales de su quehacer: la docencia y la investigación.

 

 

4.    Criticar programas académicos y resultados erróneos

Poner en la discusión con respecto al quehacer  de la academia, los  viejos esquemas de resolver problemas que no preparan a las nuevas generaciones para los retos que enfrentarán una vez absorbidos por la sociedad laboral, es decir. no se  está llegando al punto importante del hacer para los estudiantes que es darle soluciones a los problemas de hoy y para eso se deben formar  todos los actores, se debe olvidar de hacer cátedra con  docentes del siglo pasado con programas de estudio de hace dos siglos, intentando formar a las generaciones que tendrán en sus manos el futuro del país.

 

 

5.    Sugerir nuevos enfoques promisorios

 

Apuntar  sin miedo hacia los nuevos discursos, las nuevas herramientas, las nuevas teorías que le dan sentido y que pueden aportar soluciones reales a los problemas de hoy y de una vez previendo los problemas del mañana.

 


 

 

OBSTACULOS EPISTEMOLÓGICOS

Estos obstáculos se dividen en dos grupos: institucional y recurso humano- docencia

 

A. Entre los obstáculos institucionales podemos citar los siguientes:

·         Ha existido una cierta insensibilidad administrativa con respecto a la calidad de la enseñanza.

·         La escasa implicación institucional de la universidad en la formación pedagógica de sus profesionales, al no considerar esta formación como parte de sus prioridades.

·         La UNAH en cierta medida ha favorecido más la docencia que la investigación, de esta forma, a las actividades científicas que se han realizado, no se les ha dado el valor y la promoción debida; como si esta no fuera importante para la Universidad.

·         La Administración ha sido una piedra de tropiezo para la investigación, que por economía no gestiona la tarea de la universidad en esta materia, y pareciera que tiene la visión de reducir gastos con el pago de maestros solo por hora.

·         La masificación de las aulas universitarias que dificultan una práctica reflexiva y una atención más individualizada al alumno, junto con la precariedad de medios didácticos.

 

B. Entre los obstáculos motivados por recurso humano- docencia podemos citar:

·         El individualismo y el aislamiento, como característica de ejercicio del docente universitario, dificulta la unificación de criterios en los contenidos, investigación y las actividades de mejora personal e institucional, que necesitan cooperación y coordinación.

·         La resistencia de docentes al cambio debido, entre otras razones, a:

a)    La fuerte uniformización de los métodos didácticos.

b)    La inexistencia de una formación inicial bien fundamentada en la importancia de  la innovación educativa.

c)    Una enseñanza más centrada en planteamientos teóricos que en procesos de intervención.

d)    En cuanto a investigación, si existe la dinámica y los ejes planteados en el modelo educativo de la UNAH, pero no hay involucramiento ni compromiso por parte de la mayoría de docentes.

e)    Todo esto lleva a que cualquier intento de mejora sea denegado.

f)     En muchas ocasiones la lealtad de los docentes a su profesión y no a la UNAH olvidándose los alumnos y de la organización.

g)    La falta de motivación e incentivos al profesorado para su mejora docente.

 

Todos los obstáculos repercuten en el desarrollo normal del Proceso Enseñanza- Aprendizaje.


 

RECOMENDACIONES

 

1.    Una de las estrategias más efectiva para iniciar e impulsar este proceso de reestructuración es "utilizar" aquellos docentes que muestren la disposición y la actitud necesarias para trabajar con nuevos métodos educativos, y se puede partir con los cursantes, egresados y graduados de la Maestría en Educación Superior que están en las distintas carreras de la UNAH.

 

2.    Dar incentivo a los docentes para que intenten comenzar la búsqueda de la verdad desde la experiencia personal, incentivando la investigación como creadora de conocimiento e intentando que estas nuevas experiencias sean puestas al servicio de los alumnos que están bajo su tutela y guía.

 

3.    La creación de un programa que contribuya al desarrollo del campo de estudios de la Educación Superior mediante la producción de conocimiento especializado; la transferencia de dicho conocimiento a los formuladores, decidores y ejecutores de políticas; la formación de investigadores y el desarrollo profesional de personal superior de políticas y gestión institucional; la creación de redes nacionales y la participación en redes internacionales, y la divulgación de conocimiento.

 

4.    Trabajar en pos de las acreditaciones de las carreras que la universidad sirve, para que de esta manera tener el estímulo profesional de oportunidades de  trabajo a nivel Centroamericano.

 

5.    Estimular y orientar docentes universitarios a que sean profesionales que amen su trabajo docente, lo que les estimulará a superarse para  brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad a la que  se deben.

 

6.    La implementación de carreras virtuales, que permitan uso mayor de la tecnología y  capacitación de los docentes en este campo.

 

CONCLUSIONES

 

1.    La enseñanza debe tener un sustento científico.

2.    Que el docente que trabaje en investigación sea los de tiempo completo para que exista un compromiso real con la institución.

3.    Eliminar los círculos de poder dentro de cada carrera para que la información fluya a todos los niveles.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Bunge, Mario.(1980). Epistemología. Siglo XXI editores. Buenos Aires, Argentina.

Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 2015-2025.

Pinto C., Rolando.(2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Volumen 60. San José, Costa Rica.

Popper, K. (1959) . La lógica de la investigación científica. Cambridge University.

Ramírez, René. (2013). Epistemología de la Educación Superior. UNAH-VS.

 

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