ENSAYO
- PROPUESTA
PROPÓSITOS DE LA EPISTEMOLOGÍA APLICADOS A LA DOCENCIA Y
A LA INVESTIGACIÓN EN LA UNAH.
MAESTRANTESS V
PROMOCIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
San Pedro
Sula, 14 de junio del 2013.
ENUNCIADO
De acuerdo a los propósitos de la epistemología y aplicando estos al
campo de la educación superior, específicamente en el quehacer docente e
investigativo de la UNAH, ésta deberá buscar espacios de reflexión sobre su
papel dentro de la sociedad y los procesos formativos que avala para corregir o
redirigir los esfuerzos hacia
actividades concretas que fortalezcan y mejoren el actual sistema de enseñanza-aprendizaje,
caracterizado por procedimientos
mecánicos, discursivos y rutinarios que como es obvio colegir redundan en
aprendizajes memorísticos, repetitivos y con escasa producción, haciendo a un
lado la creatividad que contribuya de forma positiva y constructiva a una
sociedad cada vez más demandante de agentes de cambio con conocimientos y
valores que aporten y ayuden al país en su desarrollo integral.
INTRODUCCIÓN
La educación universitaria o educación
superior se puede visualizar de diferentes maneras de acuerdo a la sociedad a
la que sirve.
En países desarrollados, la Universidad está más enfocada en la investigación y en la creación y/o desarrollo de nuevo conocimiento, para mejorar la vida de la sociedad y las condiciones de salud, de vivienda, cultural, económica y de incremento en la calidad y expectativas de vida.
En sociedades no desarrolladas como la
nuestra, la universidad a pesar de tener en el modelo educativo la
investigación, la docencia y la vinculación, no cumple a cabalidad con los tres
ejes en lo que se fundamenta, y se encarga solamente de reproducir el
conocimiento y no ser creadora del mismo a través de procesos de investigación
que permitan desarrollar nuevos saber de conformidad con las actuales
necesidades y exigencia en la educación superior contemporánea.
ENSAYO DE REFLEXIÓN
Modelo
educativo UNAH
Los tres pilares fundamentales
de la educación en la UNAH, y a través de los cuales se debería sostener toda
la actividad de la misma, son: la Docencia, la Investigación y Vinculación. La Administración aunque no está
incluida en los pilares desempeña un papel fundamental en el engranaje de la UNAH, por lo que se
considera que es en perspectiva un cuarto pilar para sostener la base para el
adecuado desarrollo de las actividades de la UNAH.
.
Este tipo
de modelo busca construir una universidad diferente, que sea capaz de responder a las exigencias de
innovación, creatividad y cambio; su centro de atención son los estudiantes, y
los docentes se convierten en mediadores pedagógicos.
Se hace
énfasis en aprender a aprender, aprender a enseñar, aprender a hacer, aprender
a ser y aprender a comunicarse y convivir; demanda que el proceso curricular
sea esencialmente investigativo, lo que requiere entre otras cosas, incentivar en los sujetos del proceso educativo la
capacidad de asombro y de curiosidad para orientar la búsqueda del conocimiento
a través de la investigación.
Además otra característica importante del
modelo es que incluye:
a.
El desarrollo de la capacidad de análisis, la reflexión y la confrontación
como parte de la responsabilidad social y política a través de procesos
evaluativos permanentes;
b.
La integración del sector educativo a los sectores de la vida de un país
(político, económico, industrial, comercial, cultural, productivo…)
garantizando un diálogo permanente a fin de determinar las necesidades reales
de la sociedad nacional y los compromisos concretos que se asumen para su
solución.
Propósitos de la Epistemología aplicados a la docencia y la investigación en
la UNAH
1.
Distinguir la ciencia de la seudociencia
La UNAH debe enfocar sus esfuerzos en
desarrollar e incentivar procesos de investigación y reflexionar sobre sus
resultados, de tal modo que si estos fueren significativos permitan el
reconocimiento local, nacional e internacionalmente. Se debe reflexionar
también si las unidades de investigación promueven una verdadera investigación
científica, apoyados en los saberes propuestos por las diferentes ciencias que
son parte de la enseñanza incluidas en su quehacer y no enfocados en
seudo-ciencias.
2.
La investigación sistemática de la superficial
La UNAH debe enfatizar más su rol en los procesos de
investigación, promoviendo en sus unidades académicas el desarrollo de
asignaturas que permitan al discente profundizar en los temas y metodologías de
investigación, para impulsar un cambio significativo en la forma que
actualmente se desarrollan tales proyectos
3.
La búsqueda de la verdad
En este sentido ¿cuál es la verdad de la
actividad de investigación y docencia que se desarrolla en la UNAH? , ¿es esta congruente
con las necesidades de la sociedad? , ¿está acorde a los estándares
internacionales que le permitan a esta institución ser partícipe del concierto
mundial como una universidad reconocida?
La verdadera situación es que la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras dista mucho del propósito planteado
en el modelo que pretende implementar, pero es importante que se
reflexione de manera constructiva y no
destructiva sobre todo que se tomen acciones correspondientes a profundizar en
la realidad de estos dos pilares fundamentales de su quehacer: la docencia y la
investigación.
4.
Criticar programas académicos y resultados erróneos
Poner en la discusión con respecto al quehacer de la academia, los viejos esquemas de resolver problemas que no
preparan a las nuevas generaciones para los retos que enfrentarán una vez
absorbidos por la sociedad laboral, es decir. no se está llegando al punto importante del hacer
para los estudiantes que es darle soluciones a los problemas de hoy y para eso
se deben formar todos los actores, se
debe olvidar de hacer cátedra con
docentes del siglo pasado con programas de estudio de hace dos siglos,
intentando formar a las generaciones que tendrán en sus manos el futuro del
país.
5.
Sugerir nuevos enfoques promisorios
Apuntar sin miedo
hacia los nuevos discursos, las nuevas herramientas, las nuevas teorías que le
dan sentido y que pueden aportar soluciones reales a los problemas de hoy y de
una vez previendo los problemas del mañana.
OBSTACULOS EPISTEMOLÓGICOS
Estos obstáculos se dividen en dos grupos: institucional y recurso
humano- docencia
A. Entre los obstáculos institucionales podemos citar los
siguientes:
·
Ha existido una cierta
insensibilidad administrativa con respecto a la calidad de la enseñanza.
·
La escasa implicación
institucional de la universidad en la formación pedagógica de sus
profesionales, al no considerar esta formación como parte de sus prioridades.
·
La UNAH en cierta medida ha
favorecido más la docencia que la investigación, de esta forma, a las
actividades científicas que se han realizado, no se les ha dado el valor y la
promoción debida; como si esta no fuera importante para la Universidad.
·
La
Administración ha sido una piedra de tropiezo para la investigación, que por
economía no gestiona la tarea de la universidad en esta materia, y pareciera
que tiene la visión de reducir gastos con el pago de maestros solo por hora.
·
La masificación de las aulas
universitarias que dificultan una práctica reflexiva y una atención más
individualizada al alumno, junto con la precariedad de medios didácticos.
B. Entre los obstáculos
motivados por recurso humano- docencia podemos citar:
·
El individualismo y el
aislamiento, como característica de ejercicio del docente universitario,
dificulta la unificación de criterios en los contenidos, investigación y las
actividades de mejora personal e institucional, que necesitan cooperación y
coordinación.
·
La resistencia de docentes al
cambio debido, entre otras razones, a:
a)
La fuerte uniformización de
los métodos didácticos.
b)
La inexistencia de una
formación inicial bien fundamentada en la importancia de la innovación educativa.
c)
Una enseñanza más centrada en
planteamientos teóricos que en procesos de intervención.
d)
En cuanto a investigación, si
existe la dinámica y los ejes planteados en el modelo educativo de la UNAH,
pero no hay involucramiento ni compromiso por parte de la mayoría de docentes.
e)
Todo esto lleva a que cualquier
intento de mejora sea denegado.
f)
En muchas ocasiones la lealtad
de los docentes a su profesión y no a la UNAH olvidándose los alumnos y de la
organización.
g)
La falta de motivación e
incentivos al profesorado para su mejora docente.
Todos los obstáculos repercuten en el desarrollo normal del Proceso Enseñanza-
Aprendizaje.
RECOMENDACIONES
1. Una de las estrategias más efectiva para iniciar e impulsar este proceso
de reestructuración es "utilizar" aquellos docentes que muestren la
disposición y la actitud necesarias para trabajar con nuevos métodos
educativos, y se puede partir con los cursantes, egresados y graduados de la
Maestría en Educación Superior que están en las distintas carreras de la UNAH.
2. Dar incentivo a los docentes para que intenten comenzar
la búsqueda de la verdad desde la experiencia personal, incentivando la investigación
como creadora de conocimiento e intentando que estas nuevas experiencias sean
puestas al servicio de los alumnos que están bajo su tutela y guía.
3. La creación de
un programa que contribuya al desarrollo del campo de estudios de la Educación
Superior mediante la producción de conocimiento especializado; la transferencia
de dicho conocimiento a los formuladores, decidores y ejecutores de políticas;
la formación de investigadores y el desarrollo profesional de personal superior
de políticas y gestión institucional; la creación de redes nacionales y la
participación en redes internacionales, y la divulgación de conocimiento.
4. Trabajar en pos
de las acreditaciones de las carreras que la universidad sirve, para que de
esta manera tener el estímulo profesional de oportunidades de trabajo a nivel Centroamericano.
5. Estimular y
orientar docentes universitarios a que sean profesionales que amen su trabajo
docente, lo que les estimulará a superarse para
brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad a
la que se deben.
6. La
implementación de carreras virtuales, que permitan uso mayor de la tecnología y
capacitación de los docentes en este
campo.
CONCLUSIONES
1. La enseñanza debe tener un sustento científico.
2. Que el docente que trabaje en investigación sea los de tiempo completo
para que exista un compromiso real con la institución.
3. Eliminar los círculos de poder dentro de cada carrera
para que la información fluya a todos los niveles.
BIBLIOGRAFÍA
Bunge,
Mario.(1980). Epistemología. Siglo XXI editores. Buenos Aires,
Argentina.
Modelo
Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras 2015-2025.
Pinto
C., Rolando.(2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Volumen 60. San José, Costa
Rica.
Popper,
K. (1959) . La lógica de la investigación científica. Cambridge
University.
Ramírez, René.
(2013). Epistemología de la Educación Superior. UNAH-VS.
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